lunes, 18 de junio de 2018

ESPAÑOL: No olvidemos el DE en ACORDARSE DE

¿Sabéis lo que es el dequeísmo? El dequeísmo consiste en colocar la preposición “de” delante de “que” cuando no es necesaria.

Opino de que… en vez de Opino que…
Creo de que… en vez de Creo que…

Son frases que se escuchan con cierta regularidad y que de verdad hacen chirriar los oídos.

Sin embargo, los españoles son en general conocedores de este fenómeno y se equivocan intentando justamente evitar el error.

Por ultracorrección, el hablante a veces suprime la preposición “de” en construcciones en las que sí es necesaria como, por ejemplo, en ACORDARSE DE.

Me acuerdo que llegó tarde.
Me acuerdo de que llegó tarde.

Estoy seguro que vendrá.
Estoy seguro de que vendrá.

Le he informado que vendría.
Le he informado de que vendría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario