miércoles, 28 de junio de 2017

ESPAÑOL: Algunos usos del presente de subjuntivo

Hace poco hemos visto cómo se forma el presente de subjuntivo. Hoy nos toca repasar algunas de las situaciones en las que debemos utilizarlo.

1) Quizás / Tal vez + SUBJUNTIVO
Quizás venga. 

Posiblemente / Probablemente + SUBJUNTIVO 
Posiblemente te escuche. 

Ojalá + SUBJUNTIVO 
Ojalá apruebes. 

2) Creo que + INDICATIVO 
Creo que ha ido de vacaciones a Ibiza. 

No creo que + SUBJUNTIVO 
No creo que haya ido de vacaciones a Ibiza. 

3) Para que + SUBJUNTIVO 
He ido con los niños al zoo para que vean los animales. 

4) No + SUBJUNTIVO = Imperativo negativo
Corre / No corras 

5) Aconsejar / Decir / Dudar / Esperar / Mandar / Pedir / Prohibir / Recomendar / Rogar / Suplicar + QUE + SUBJUNTIVO 
Le han aconsejado que adelgace
Dice que esperen
Dudo que vengas
Espero que lleguen a tiempo. 
El profesor siempre nos manda que estemos callados 
Te pido que te calles
Te prohíbo que me vuelvas a hablar de ese modo. 
Te recomiendo que estudies
Le ruego que me escuche
Me suplican que les reciba

 6) Cuando + PRESENTE DE INDICATIVO si la acción está situada en el presente 
Cuando salgo de la oficina, me voy a mi casa. 

Cuando + PRESENTE DE SUBJUNTIVO si la acción está situada en el futuro 
Cuando salga de la oficina, me iré a mi casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario