lunes, 23 de julio de 2018

ESPAÑOL: Repaso del PRESENTE con una canción

En mis clases, me gusta utilizar canciones. La música facilita el aprendizaje de idiomas y divierte, además de servir de un buen repaso de temas, si se escogen bien las canciones.

Tras acabar de ver el presente de indicativo, tanto de los verbos regulares como de los irregulares, nada mejor que ponerlo en práctica a través de una canción. La canción que más me gusta para hacer un repaso del presente es “Limón y sal”, de Julieta Venegas.


1) Como la actividad está enfocada a alumnos de un nivel A1, comienzo la sesión con un test de diez preguntas titulado “¿Tienes algo que confesar?”, preparado a partir del vocabulario fundamental de la canción. Las preguntas son simples y son de este tipo:

¿Eres optimista o pesimista?
a) Optimista: prefiero subir a bajar.
b) Pesimista: prefiero bajar a subir.

2) Naturalmente el test da pie a reírse y hablar mucho sobre nosotros. Al final, animo al alumno a que describa su personalidad utilizando el vocabulario que pronto hallaremos en la canción.

 ¿Cómo es tu forma de ser? 

Además del presente, la canción ya nos ha dado pie a repasar las descripciones de la personalidad e incorporar nuevo vocabulario. ¡Bien!


3) A continuación, leemos una biografía muy simple de la cantante, Julieta Venegas. La biografía se presenta redactada en presente.

¿Quién es Julieta Venegas? Julieta Venegas es una cantante mexicana nacida en Estados Unidos en 1970. Es la hija de dos fotógrafos mexicanos. Julieta Venegas es una cantante muy conocida en América y en España. Su canción más famosa es probablemente “Limón y sal”. 



4) Llega ya el momento de escuchar la canción. Durante la primera escucha, los alumnos no disponen de la letra en ningún momento. Tras esto, les pregunto si les gusta este estilo de música y de qué tipo de canción se trata. Los estudiantes también exponen qué han entendido.

Debo decir que es una canción con ritmo que suele gustar mucho a los alumnos. La mayoría comprende poquito en esta primera escucha, pero casi todos logran adivinar que se trata de una canción de amor.


5) Tras esto, proporciono a los alumnos la letra de la canción con huecos correspondientes a los verbos en presente y volvemos a escuchar la canción.

Os presento un fragmento de la canción con huecos:

Yo te -------------(querer) con limón y sal, yo te -------------(querer) tal 
y como --------------(estar, tú), no hace falta cambiarte nada. 
Yo te quiero si ---------------(venir, tú) o si ----------(ir, tú), si ---------------(subir, tú)
y ---------(bajar, tú) si no estás seguro de lo que --------------(sentir, tú). 

¡Es hora de completar la canción!


6) Empezamos a leer la canción juntos en alto completando ya los verbos. Si algo no se ha comprendido bien, vuelvo a poner el trozo de canción correspondiente. Mientras vamos corrigiendo, vamos clasificando los verbos de la canción según su tipo de irregularidad.

- Primera persona irregular
- e>IE
- o>UE
- e>I
- Totalmente irregular

Naturalmente también aprovechamos para despejar cualquier duda sobre gramática y vocabulario y, si fuera necesario, traducimos a la lengua materna algún pedazo de la canción que no ha quedado clara.


7) Llega el momento de escuchar la canción una tercera vez. El alumno entiende casi todo lo que oye y está muy satisfecho. A menudo hasta tararea ya la canción.

Aquí va la letra de “Limón y sal”:

Tengo que confesar que a veces, no me gusta tu forma de ser.
Luego te me desapareces y no
entiendo muy bien por qué.
No
dices nada romántico cuando llega el atardecer.
Te
pones de un humor extraño con cada luna llena al mes.
Pero todo lo demás le gana lo bueno que me das.
Solo tenerte cerca,
siento que vuelvo a empezar.
Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal
y como
estás, no hace falta cambiarte nada
Yo te quiero si
vienes o si vas, si subes
y
bajas, si no estás seguro de lo que sientes
Tengo que confesarte ahora, nunca creí en la felicidad.
A veces algo se le parece, pero es pura casualidad.
Luego me vengo a encontrar, con tus ojos me dan algo más.
Solo tenerte cerca, siento que vuelvo a empezar.
Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal
y como estás, no hace falta cambiarte nada
Yo te quiero si vienes o si vas, si subes
y bajas, si no estás seguro de lo que sientes.
Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal
y como estás, no hace falta cambiarte nada
Yo te quiero si vienes o si vas, si subes
y bajas, si no estás seguro de lo que sientes.
Solo tenerte cerca, siento que vuelvo a empezar.


Repaso del presente con la canción “Limón y sal”


1) Test con el vocabulario de la canción.

2) Descripción de la personalidad de uno mismo haciendo uso del vocabulario visto.

3) Biografía de la cantante.

4) Primera escucha de la canción sin letra: preguntas simples.

5) Segunda escucha de la canción con huecos en los verbos en presente.

6) Corrección y clasificación de los verbos según su irregularidad. Dudas sobre vocabulario y gramática.

7) Tercera escucha de la canción con toda la letra.


Como vemos, las actividades musicales de este tipo son beneficiosas desde muchos puntos de vista:

- Refuerzan unas estructuras o vocabulario determinado. En este caso, el presente de indicativo y el vocabulario relativo a la forma de ser.

- Contribuyen a socializar ya que el alumno trabaja de manera colectiva y expresa sus sentimientos con facilidad.

- Mejoran la comprensión en español.

- Mejoran la pronunciación y el ritmo al hablar.

- Ayudan a memorizar gracias a la música y a la repetición.

- Permiten al alumno encontrarse con palabras y expresiones habituales.

- Constituyen un contexto en el uso del lenguaje.

- Dan a conocer la cultura y algunos cantantes famosos.

- Son muy divertidas y animan a los alumnos a escuchar más música en español en casa.

¿Ya utilizáis canciones en el aprendizaje de lenguas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario