lunes, 17 de septiembre de 2018

ESPAÑOL: Expresar acuerdo y desacuerdo

Estas son las formas básicas para expresar acuerdo y desacuerdo en español.

ACUERDO
DESACUERDO

Oraciones afirmativas
Quiero ir al cine 😊 Yo también 😊
Me gusta el helado 😊 A mí también 😊


Oraciones afirmativas
Quiero ir al cine 😊 Yo no
Me gusta el helado 😊 A mí no

Oraciones negativas
No quiero ir al cine Yo tampoco
No me gusta el helado A mí tampoco


Oraciones negativas
No quiero ir al cine Yo sí 😊
No me gusta el helado A mí sí 😊


¿Queréis ir un poco más allá? Estas expresiones también sirven para mostrar acuerdo o desacuerdo en español con lo dicho por otra persona.

ACUERDO TOTAL

Desde luego (que sí / que no)
Por supuesto (que sí / que no)
(Pues) claro (que sí / que no)
Sin duda (alguna)
¡Ya lo creo!
Tienes (toda la) razón
Perfecto
Vale
De acuerdo
Yo también lo veo así
Comparto tu punto de vista
Yo pienso lo mismo que tú
Yo pienso como tú
No estoy de acuerdo contigo
Es verdad / cierto (que + indicativo)

ACUERDO PARCIAL

Estoy de acuerdo en parte
Puede que sí
Puede que tengas razón
No estoy del todo de acuerdo.
No lo veo (tan) claro
Bueno, según se mire.
Ya, pero…

DESACUERDO TOTAL

No estoy en absoluto de acuerdo
Te equivocas
Estás (muy) equivocado
¡En absoluto!
¡Ni hablar!
¡Qué va!
De ninguna manera
No tienes razón
Yo no lo veo así
Yo no pienso lo mismo que tú
A mí me parece que no / sí
No estoy de acuerdo contigo
No es verdad / cierto (que + subjuntivo)


Aunque es una lista consecuente, aún hay muchas más maneras de expresar acuerdo o desacuerdo, en todos los registros. ¿Se te ocurre alguna?

9 comentarios :